martes, 17 de enero de 2012

Probando OPERA

Hace un par de semanas aparecio un nuevo modo digital para baja potencia ideado por GØNDB para las bandas bajas de 136 kHz y 500Khz pero que se ha extendido al resto de bandas llamado OPERA. Todavia no lo había probado, he estado leyendo opiniones sobre su uso y funcionamiento. Hay una interesante página aparte de la del propio grupo en yahoo escrita por K3UK en ingles con una guia rápida para este modo.
Pues me he puesto manos a la obra, la descarga se puede hacer desde el propio grupo de yahoo por medio de un enlace en el apartado "link" o desde la página del ROS, ya que la programación y desarrollo del software la ha realizado José Alberto Nieto Ros, EA5HVK, el creador del modo ROS.
Parece que su funcionamiento se extendido rapidamente, han aparecido estadísticas que ya supera a WSPR. Y esta tarde lo he probado, de momento sólo en recepción, me he puesto en la frecuencia de 30 metros, 10.135 kHz modo DIGI o también USB, y ha a los pocos minutos han aparecido en la pantalla de recepción (la ventana de la derecha del programa) unas cuantas estaciones. Un nuevo interesante modo digital para experimentar.

No hay comentarios: